De personas proactivas
De
personas proactivas
En nuestra experiencia de
trabajo uno se encuentra con distintas personas que cumplen, a su vez, distintas
tareas en el proyecto o la organización con la que trabajamos; personas que se
podrían definir por su actitud frente al trabajo y los compromisos que la
organización o el proyecto asume.
Un perfil de estas personas
que se distingue entre el grupo es la persona proactiva, que está pensando en su
trabajo y el del grupo de manera muy atenta, observando cómo puede mejorar,
proponiendo acciones y evaluando otras, preguntándose cómo hacerlo cada vez mejor,
discutiendo las propuestas, buscando siempre resultados óptimos, sin quejarse,
estudiando, trabajando duro y explorando otras alternativas a fin de cumplir con
los compromiso que se le han delegado.
Esta persona, ante una
solicitud está disponible, ante una tarea no se queja ni responde que por qué a
ella y no a otra persona, sino que asume, busca apoyo y responde por los
productos de la actividad. Sabe que en cada trabajo bien hecho aprende y se
supera, que las dificultades son un motor de crecimiento humano, personal y
colectivo.
Es una persona creativa en
su oficio por humilde que este sea y se agiganta cundo la tarea parece inmensa,
ya que sabe que de hacer bien su trabajo depende su ascenso a otras tareas de
mayor responsabilidad y mayores beneficios, ya sean personales y colectivos.
Este tipo de personas son escasas.
En la mayoría lo que nos
encontramos son personas a las que hay que repetir una y mil veces cuál es su
tarea, a las que hay que vigilar para que la hagan completa, a las que esperan
que su líder o jefe inmediato les enseñe cómo hacerlo, las que se quejan de la
cantidad de tareas que tienen que hacer y siempre están pensando que la paga es
poca, que deberían ganar más, que deberían dirigir. Y en sus demandas y sus
quejas terminan enredados, entregando a medias
los productos y haciendo más duro el trabajo colectivo.
Cada uno de nosotros tiene
la capacidad y el derecho a definir qué tipo de persona ser en el trabajo: la
que lidera por la calidad de su trabajo y compromiso con el trabajo, o ser esa
otra a la que hay que empujar todo el tiempo, problemática y conflictiva en el
grupo y que termina siendo arrastrada por los líderes y el colectivo.
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