EN TUMACO SOMOS UNA SOLA FAMILIA

EN TUMACO SOMOS UNA SOLA FAMILIA
Por: Jaime Rivas D.
Tumaco, octubre 14 de 2017



Tumaco es Alto Mira y Frontera, Alto Mira y Frontera es Tumaco.  Porque Tumaco es un territorio que se extiende más allá de las islas de Tumaco, La Viciosa y El Morro. Es un Territorio atravesado por ríos como Mataje, Mira, Chaguí, Rosario, Mejicano, entre otros; un territorio habitado por pescadores de playas y esteros que pescan canchimala, burique, pargo y otros peces y crustáceos, que son la base de nuestra rica gastronomía y alimentación; Tumaco es la casa de  campesinos que cultivan caña, cacao, plátano y frutales como el zapote, el caimito y la guaba; y de profesionales que educan nuevas generaciones, ingenieros que sueñan y construyen la ciudad con artesanos de la madera y el cemento; jóvenes médicos que luchan por darnos mejor salud; deportistas que han puesto el nombre de Tumaco y de Colombia en el concierto mundial; poetas, decimeros y escritores que le cantan a una población vibrante como valiente… lo que nos lleva a decir que TUMACO NO SOLO ES COCA. Digámoslo duro, que el mundo escuche y se entere: TUMACO NO ES SOLO COCA.

LOS TUMAQUEÑOS SOMOS VÍCTIMAS DE LA ECONOMÍA COQUERA. El narcotráfico, en su afán de cocinar riquezas, nos colonizó con un negocio en el que los que menos ganan son los nuestros, porque es el territorio del municipio el que se contamina con todos los químicos necesarios para el cultivo y la producción de la pasta de coca, son nuestros muchachos los que raspan, son nuestros jóvenes los que se arriesgan a llevar la carga a alta mar o a los países del norte donde son encarcelados, son los nuestros los que mueren en las absurdas guerras de grupos ilegales por el control del negocio. Y si sumamos todo lo que esta población humilde se gana vinculada a este negocio, nos encontraríamos que es una miseria frente a lo que ganan los grandes traficantes de aquí y de allá, donde los consumidores pagan en dólares. En ese negocio, también los tumaqueños salimos perdiendo.
Porque la Coca es el último episodio de la historia de la economía de extracción y arrase de los recursos de la región y de Tumaco. De aquí se han llevado la tagua, el caucho y la madera; los peces y el oro. Y hasta la tierra más productiva las colonizaron con la palma aceitera.

Hace unos días fueron asesinados hijos de Tumaco por estar asociados a los cultivos ilícitos de la coca. Pero recordemos, que nos han asesinado desde finales de los noventa dd3ntenares de jóvenes, que nos han desplazado miles de familias desde los primeros años de este siglo, recordemos la sangre que ha corrido por estos esteros y tierras, antes cunas de hombres libres.

Por eso estamos aquí, para decirle a las familias del Alto Mira, de aquellos a la que la estupidez de las armas les segó la vida: ¡No están solos, nosotros también sufrimos y lloramos sus muertos, porque son nuestros muertos, son tumaqueños y en Tumaco todos somos familia!

Que sea esta la oportunidad para decirle a Colombia, que la gente de Tumaco siempre ha luchado por mejorar su vida, porque se reconozcan  sus derechos y por ser una comunidad de paz. Que nuestra historia es una historia de constructores de paz. Que nuestra cultura es una cultura de Paz. Entonces, que las acciones de Estado colombiano sean coherentes con esto.

Muchas gracias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ NO LES GUSTA LA LECTURA NI LA ESCRITURA A LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES AFRO DEL PACÍFICO COLOMBIANO?

Un aporte a la historia de la subregión Pacifico sur colombiano